Cantarillo de niña o de juguete de Huesa del Común (Teruel), Huesa del Común es un centro con gran tradición alfarera en la provincia turolense habiéndose conocido hasta diez alfares antes de la guerra, todos estaban situados a las afueras del pueblo siendo el ultimo Pablo Benedicto Ayete, Entre su producción alfarera de cacharros destaca el cántaro por su belleza y tradición, hoy día muyinteresante para los coleccionistas también por su escasez. Es de perfil ovalado que se estiliza en la panza terminando en un cuello extremadamente corto, con una boca muy estrecha. Del mínimo cuello salen las dos asas laterales encontradas, pequeñas y redondas. Se hizo en dos tamaños el grande de unos diez litros y cuarenta y cinco ctms de altura y el pequeño de idéntica forma y para unos seis litros. Tienen una extraña tonalidad rosácea oscura muy peculiar y decorados con una líneas de engobe hecho con tierra natural rojiza rica en oxido de hierro pintadas con pincel o peine cuando el barro aun está crudo. La tierra usada en Huesas era estraida de zonas cercanas y mezclada con otras, entre el cántaro de Huesa y de Priego (Cuenca) hay gran paralelismo y son fabricados de formas semejantes en los tornos de pie que en Aragón reciben el nombre de “Ruedas”
Medidas: 26,00 ctms. de alto, 14,00 ctms. de ancho, 3,00 ctms. de boca 7,00 ctms. de base.
Nº 3.820
Hola. He nacido en Huesa del Común y estoy encantada de que la alfarería de mi pueblo esté representada en esta magnífica colección. Si, en alguna ocasión, tengo oportunidad de viajar por allí, haré lo posible por visitarla.
saludos, gracias por sus palabras, estaré encantado de mostrarle la colección en al que cuento con varias piezas de su pueblo, una ciudad con mucha tradición alfarera con mucha belleza en todas sus piezas.